sábado, 23 de enero de 2016

Operador de cámara

Hoy voy a hablaros de una profesión relacionada con los "Mass Media". Es, en este caso, un operador de cámara.






El operador de cámara es el encargado de manejar la cámara. De él dependen funciones como el emplazamiento de la cámara, los movimientos con o sin desplazamiento, y la correcta utilización de la imagen a través de los distintos tipos de óptica y sistemas de captura. Además, desde la cámara (o la imagen de ésta), el director se entera, con la información del camarógrafo, de cualquier anormalidad en la imagen, ya sea un farol que se ve en cuadro, un cable o un brillo indeseado en el lente, etc. Los movimientos de cámara tienen que ser fluidos y más bien lentos, para no crear molestia en el espectador, y generalmente se trata de que haya una armonía general en el trabajo del camarógrafo respecto de las tareas del resto de los involucrados.
El camarógrafo suele tener un foquista trabajando con él, que se encarga de hacer las correcciones de foco necesarias para que aquello que el espectador debe ver se encuentre nítido.
En televisión el camarógrafo es el encargado de la captura de la imagen, comunicándose con ayuda del director de cámaras, que se encarga de seleccionar las cámaras que mejor convengan en cada momento, e indica qué planos preferentemente obtener.
La diferencia del operador de cámaras de televisión, con respecto al de cine, es que el primero debe tener cierta agilidad, versatilidad, y dinámica, para trabajar en todo tipo circunstancias y en muchos casos trabajar con enlaces en vivo, lo cual necesita de precisión, pues en esas circunstancias las tomas no pueden ser editadas ni repetirlas.
En cuanto a la dificultad de las tomas del operador de cámara que opera en producciones cinematográficas, dependen del director o del guion de planos que se ejecuten al momento de las escenas. Por lo contrario, como lo cita el párrafo anterior, el operador de cámaras que elabora en un estudio de televisión o en producciones exteriores (para televisión) bien sea, programas variados, magazines, noticieros, etc, debe contar con una gran versatilidad y creatividad para poder corregir los errores ya que la mayoría de la programación que se ejecuta es en vivo y directo.
Ahora bien, además de las funciones enunciadas anteriormente el operador de cámara, no sólo es el profesional que opera una cámara sino actúa como reportero gráfico al plasmar y relatar la historia a través de las imágenes captadas por su lente.
En la mayoría de los casos son figuras invisibles que no gozan del mismo reconocimiento que los periodistas o fotógrafos, cuando su labor es igual de importante dentro de los medios y en especial en el ámbito periodístico.
El operador de cámara debe ser reconocido porque siempre está en el momento de los hechos, ya sea una situación agradable, arriesgada o desafortunada, claro ejemplo lo podemos ver en los vídeos que aún se conservan sobre la segunda guerra mundial, vídeos que fueron grabados en los campos de batalla y en los campos de concentración, difícilmente conocemos quién capturó los hechos, sin embargo, gracias a la función de esos camarógrafos tenemos un fragmento de historia en nuestras manos.

viernes, 1 de enero de 2016

Nuestra vida expuesta a las cámaras

¿Hasta que punto los medios de comunicación de masas pueden controlar nuestras vidas, dónde está el límite entre privacidad y seguridad?

Para escribir este artículo me he inspirado en la película "El show de Truman", que trata sobre el falso mundo en el que vivimos, es decir, en el mundo de la televisión.
En la película, se pueden diferenciar dos tipos de sociedades, una es la que está viendo el show y otra es la que rodea al protagonista(Truman) en su vida diaria.
Los telespectadores son una sociedad enganchada al televisor, que sigue el show de Truman como si sus propias vidas estuvieran ligadas al destino del personaje Truman. Son personas que en la película aparecen siempre mirando la pantalla de la televisión, y que ríen, sufren y lloran siguiendo a Truman.
¿Hasta qué punto son personas estos espectadores? ¿Ejercen su papel de ciudadanos activos, o por el contrario son simples espectadores sentados en un sofá? En la película se muestran una serie de personas que viven para y por el show de Truman. Es lo más importante que hacen cada día: ver ese programa de televisión. Vemos dos guardias de seguridad que se olvidan de su trabajo, una madre que no presta atención a su bebé, una pareja de abuelas que no tienen nada más que hacer… todos ellos han dejado a un lado el mundo real y se centran en seguir la vida de un personaje ficticio.
En la película El Show de Truman se exagera esta adicción a la telvisión para hacer más facil la compresión de este factor de la realidad y hacernos ver la teledependencia del siglo XXI..
El programa de la película (El show de Truman) no tiene mucho interés, pues solo trata de la vida diaria de Truman en la que no ocurren cosas interesantes, pero, ¿por qué este programa es seguido por tanta gente?
Esta respuesta se puede encontrar en los problemas sociales de las personas, que necesitan la vida de otras personas para entretenerse. En España, un claro ejemplo es el del prógrama Sálvame.