sábado, 23 de enero de 2016

Operador de cámara

Hoy voy a hablaros de una profesión relacionada con los "Mass Media". Es, en este caso, un operador de cámara.






El operador de cámara es el encargado de manejar la cámara. De él dependen funciones como el emplazamiento de la cámara, los movimientos con o sin desplazamiento, y la correcta utilización de la imagen a través de los distintos tipos de óptica y sistemas de captura. Además, desde la cámara (o la imagen de ésta), el director se entera, con la información del camarógrafo, de cualquier anormalidad en la imagen, ya sea un farol que se ve en cuadro, un cable o un brillo indeseado en el lente, etc. Los movimientos de cámara tienen que ser fluidos y más bien lentos, para no crear molestia en el espectador, y generalmente se trata de que haya una armonía general en el trabajo del camarógrafo respecto de las tareas del resto de los involucrados.
El camarógrafo suele tener un foquista trabajando con él, que se encarga de hacer las correcciones de foco necesarias para que aquello que el espectador debe ver se encuentre nítido.
En televisión el camarógrafo es el encargado de la captura de la imagen, comunicándose con ayuda del director de cámaras, que se encarga de seleccionar las cámaras que mejor convengan en cada momento, e indica qué planos preferentemente obtener.
La diferencia del operador de cámaras de televisión, con respecto al de cine, es que el primero debe tener cierta agilidad, versatilidad, y dinámica, para trabajar en todo tipo circunstancias y en muchos casos trabajar con enlaces en vivo, lo cual necesita de precisión, pues en esas circunstancias las tomas no pueden ser editadas ni repetirlas.
En cuanto a la dificultad de las tomas del operador de cámara que opera en producciones cinematográficas, dependen del director o del guion de planos que se ejecuten al momento de las escenas. Por lo contrario, como lo cita el párrafo anterior, el operador de cámaras que elabora en un estudio de televisión o en producciones exteriores (para televisión) bien sea, programas variados, magazines, noticieros, etc, debe contar con una gran versatilidad y creatividad para poder corregir los errores ya que la mayoría de la programación que se ejecuta es en vivo y directo.
Ahora bien, además de las funciones enunciadas anteriormente el operador de cámara, no sólo es el profesional que opera una cámara sino actúa como reportero gráfico al plasmar y relatar la historia a través de las imágenes captadas por su lente.
En la mayoría de los casos son figuras invisibles que no gozan del mismo reconocimiento que los periodistas o fotógrafos, cuando su labor es igual de importante dentro de los medios y en especial en el ámbito periodístico.
El operador de cámara debe ser reconocido porque siempre está en el momento de los hechos, ya sea una situación agradable, arriesgada o desafortunada, claro ejemplo lo podemos ver en los vídeos que aún se conservan sobre la segunda guerra mundial, vídeos que fueron grabados en los campos de batalla y en los campos de concentración, difícilmente conocemos quién capturó los hechos, sin embargo, gracias a la función de esos camarógrafos tenemos un fragmento de historia en nuestras manos.

2 comentarios:

  1. Bastante interesante. No nos cuentas dónde se estudia.
    8

    ResponderEliminar
  2. Bastante interesante. No nos cuentas dónde se estudia.
    8

    ResponderEliminar